FORMULARIOS (formas):

    Un formulario es un medio muy usado en Internet para que los usuarios puedan enviar cierta información que solicita una página. 

    Uno de los ejemplos más frecuentes son los formularios para darse de alta en algún portal donde piden a los usuarios sus datos personales: nombre, fecha nacimiento, dirección, etc.  

    Otro ejemplo de formulario es el de aquellas páginas donde te piden un nombre de usuario y una contraseña para poder entrar; este formulario es muy simple y te lo encontrarás cuando vas a mirar tu correo, por ejemplo.

Nombre:
Apellidos:
Dirección:
    Cada uno de los datos que te piden en un formulario se suele llamar "campo". En el formulario de la derecha hay un campo Nombre, otro campo Apellidos y otro campo Dirección. Hay diferentes tipos de campos que veremos en las lecciones siguientes. 
Ejercicio 1: pincha con el ratón sobre el campo Nombre (pincha dentro de la casilla blanca) y verás como aparece una rayita intermitente: eso significa que está esperando que escribas algo. Escribe cualquier cosa para probar.

    Otro elemento importante de un formulario es el botón Enviar (Submit). Cuando se han rellenado los datos que pide el formulario se pincha este botón y la información es enviada a través de Internet. Normalmente recibiremos una respuesta indicando que nuestra información ha sido recibida. En muchos formularios, si pulsamos la tecla Intro, el formulario se envía como si pulsáramos el botón Enviar.
Ejercicio 2: sin rellenar ningún campo, pincha el botón Enviar (o pulsa la tecla Intro)
Ejercicio 3: rellena los campos Nombre y Apellidos, y pincha el botón Enviar (o pulsa la tecla Intro)

    Algunas veces, sobre todo en formularios muy grandes donde piden muchos datos, podemos encontrar un botón Borrar (Reset). Este lo que hace es borrar toda la información que hayamos escrito, dejando todos los campos en blanco para que podamos empezar de nuevo.
Ejercicio 4: rellena todos los campos y pincha el botón Borrar Todo

    Para pasar de un campo a otro, podemos hacerlo pinchando con el ratón sobre la casilla correspondiente, o bien, con la tecla Tabulador del teclado. Para evitar errores es mejor usar el ratón, porque la tecla Tabulador puede llevarnos a objetos de la página que no forman parte del formulario.
Ejercicio 5: pincha con el ratón sobre los campos Nombre, Apellidos y Dirección, verás como en la casilla correspondiente aparece una rayita intermitente que te indica que puedes escribir.
Ejercicio 6: pincha sobre el campo Nombre del formulario, y pulsa la tecla Tabulador varias veces, verás como se van activando primero el campo Apellidos, luego el botón Enviar, luego el botón Borrar todo y luego, ¡ojo! las flechas roja y azul para pasar a las lecciones siguientes o anterior).Si sigues pulsando, al final volverás a activar el campo Nombre.


 

volver inicio lección siguiente