PARTES DE UN TECLADO:

A continuación se muestra una clasificación de las partes de un teclado, pero puedes encontrar otras clasificaciones diferentes y con otros nombres, aunque no debe variar demasiado de esta.

teclado

En esta lección vamos a describir las diferentes partes de un teclado muy brevemente y en lecciones posteriores iremos viendo en detalle algunas teclas importantes:

teclado AlfaNumérico: son las teclas de las letras, los números, signos de puntuación y algunos otros caracteres habituales en un texto corriente (paréntesis, $, ¿ ? ¿ ¡, + -, etc). Su uso más habitual es en programas de edición de texto. Por supuesto, también se usan mucho para programas de otro tipo donde te piden datos.

teclas de Función: son las teclas F1 a F12. Son teclas que tienen funciones especiales dependiendo del programa y entorno en que estemos trabajando. Por ejemplo, la tecla F1 se ha convertido casi en un estándar y suele ir asociada a la Ayuda de los programas. Al pulsar F1 es frecuente que te aparezca una ventana con instrucciones sobre el programa que estés usando en ese momento.

teclas de Posición:  son teclas que nos permiten movernos por la pantalla. Si estamos usando un programa de edición de texto, nos permitirá movernos a lo largo de la línea de texto o pasar de una línea a otra o pasar de página en página. Si estamos en un documento muy grande (texto o imagen) que no cabe en pantalla nos permitirá desplazar el contenido para poder verlo entero (esto ya se vio en las lecciones del ratón). Estas teclas pueden variar de un teclado a otro, pero las que aparecen en estos ejemplos suelen estar en todos los teclados.

teclado Numérico:  es un teclado que contiene básicamente números y símbolos aritméticos: +, -, *, /. La función de este teclado es permitir una escritura rápida y cómoda de números y operaciones aritméticas básicas con una sola mano. Es probable que lo hayas visto usar cuando vas a un banco y el operario tiene que escribir tu número de cuenta o ciertas cantidades numéricas.

En la mayoría de los teclados, el teclado numérico puede actuar igual que las teclas de Posición, fíjate y verás como los números tienen los símbolos de las teclas de posición. Pues bien, hay un botón llamado Bloq Num que cuando se pulsa se enciende un diodo con el mismo nombre. Cuando está encendido, el teclado numérico escribe números. Si está apagado se comporta como las teclas de Posición.

teclas especiales: estas teclas se usan para modificar el comportamiento habitual de otras teclas (normalmente del teclado alfanumérico). La tecla especial que más vas a usar probablemente sea Mayús. Cuando pulsas esta tecla y una letra se escribirá la letra en mayúscula. Si pulsas la tecla Bloq Mayus todas las letras que escribas aparecerán en mayúscula.

otras:  estas teclas pueden variar de un ordenador a otro, pueden no existir incluso. En el teclado de la foto estas teclas son  Power, Sleep y Wake que hacen que permiten apagar el ordenador o pasarlo a estado de hibernación. En otros teclados no están estas teclas y puede que haya otras distintas.

diodos de estado: son unas lucecitas que avisan si hay ciertas teclas pulsadas. Las más normales son Bloq Num (Num Lock) que indica que el teclado numérico está activado y  Bloq Mayus (Caps Lock) que indica que las mayúsculas están activadas y cuando pulsemos cualquier letra se escribirá en mayúscula. Pulsa las teclas Bloq Num y Bloq Mayus y verás cómo los diodos se encienden y apagan.


lección anterior lección siguiente